Saltar al contenido
Optimismo Viral

Aprende sobre el Servicio Nacional de Aprendizaje 

Respeta, tolera, entiende a los demás, aprende a ponerte en el lugar de ellos, no te cierres en tu posición, procura dar la oportunidad de escuchar.

Servicio-Nacional-de-Aprendizaje

Aprende sobre el Servicio Nacional de Aprendizaje y la capacitación que esté puede ofrecerte 

 Las siglas SENA comprenden lo que he recibido por el nombre el servicio nacional de aprendizaje. Institución que se encanta de ofrecer capacitación gratuita a cientos de ciudadanos colombianos con diferentes programas de formación académica, los cuales se encargan de operar en diferentes áreas tales como: Programación y programas tecnológicos y técnicos, los cuales pueden complementar a los ciudadanos colombianos quienes deseen expandir su formación en el área, y así a su vez, contribuir con el desarrollo social, tecnológico y económico del Estado colombiano.

Así como también se encarga de ofrecer capacitación en mano de obra productiva, para impulsar el desarrollo productivo de todo el país.

También brinda capacitación en el idioma inglés, siendo este unos de los cursos más solicitados, puesto que ofrece al menos 9 muéveles de capacitación, los cuales se adaptan a a las necesidades que el estudiante demande.

Definición del SENA

El servicio nacional de aprendizaje es una entidad que funciona como órgano de carácter público, el cual está adscrito al ministerio de trabajo del Estado colombiano. Tiene como objetivo principal que las empresas del país cuenten con profesionales los cuales puedan mejorar la producción así como la competitividad de las mismas, haciendo que cada egresado del SENa que trabaje en una institución colombiana, haga de la misma un lugar mucho más consiente para el ámbito laboral y el mercado laboral de actualidad. Con la intención de qué dichas empresas, estén a la altura del mercado internacional actual, y puedan atender cualquier tipo de necesidades laborales que se puedan demandar.

Capacitación que te brinda el SENA

 

Cursos Virtuales

Los cursos virtuales que te brinda el SENA, son cursos que por lo general no suelen durar más de 4 meses, y estos lo que hacen es desarrollar las habilidades en la mano de obra o productiva, así como también la capacidad de desempeñar un trabajo al estudiante quien se apunte en alguno de ellos.

Este tipo de cursos son totalmente gratuitos y tienen una ventaja sumamente interesante y es que la persona lo puede realizar a su propio Rutilo y conforme considere pertinente, una vez que el curso ya se haya iniciado, quien esté interesado va a poder encontrarlo en la plataforma virtual y digital del SENA

Ten presente, que estos cursos son totalmente virtuales y vas a poder tener un seguimiento de cómo vayas progresando así como también el soporte de los capacitadores, puntualizando en que te vas ahorrar tiempo en tráfico y el dinero que se gasta ahí pagar un traslado de un lugar a otro. Por tal motivo vas a tener que invertir muchísimo menos tiempo en lo que sería el transporte y el hecho de ir y venir hacia otro lado puesto que todo será desde tu casa, así como también te ahorras la cantidad de dinero que puedas pagar en un transporte público.

Para el presente año el servicio nacional de aprendizaje tiene a la disposición del público más de 289 cursos de manera virtual y gratuita:

  • Operación para equipos industriales y de transporte.
  • Esparcimiento, cultura deportes y manifestaciones artísticas.
  • Administración y finanzas.
  • Fabricación, ensamble y todo lo referente al procesamiento.
  • Ciencias sociales, servicios gubernamentales y ciencias educativas.

Carreras que ofrece el Sena

El servicio nacional de aprendizaje ofrece diversas carreras las cuales sirven como excelente opción alternativa para todos aquellas personas quienes deseen tener acceso a la educación superior, pero lamentablemente por motivos económicos no cuenten con los recursos suficientes como para poder costearla.

Este es una capacitación bastante puntual. Si estás interesado en ella, o en alguna de ellas, ten presente que las admisiones son también puntuales y por lo general necesitan un examen de admisión para que el curso sea otorgado, puesto que en materia de cupos estos son bastante limitados.

Tipos de carreras del SENA

Técnicos profesionales del SENA

Éstos son programas que poseen una educación de más o -1 año y medio y están comprendidos por los etapas fundamentales. La teórica o electiva y la productiva. Éste tipo de capacitación lo que se enfoca es en desarrollar una actividad significativa en la área de servicios o producción. Es decir formar a un saber técnico. Los propósitos que tienen estos planes de estudio es que toda persona puede estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Todas aquellas personas que se gradúan como técnicos profesionales y están interesados en profundizar y expandir de una manera más profesional su educación, van a poder realizar alguna especialización en el campo y pasar al siguiente ciclo que es el nivel tecnológico y a continuación te contamos de qué trata.

Tecnológicos del SENA

Ya para este punto, los estudiantes que decidan ingresar no van a limitarse tener un conocimiento técnico para la producción, sino que también contarán con la capacitación para poder crear y formar una innovación, en lo que sería el diseño y legalización de servicios y productos innovadores los cuales por lo general son inexistentes. Esta etapa es un poco más extensa, puesto que se encarga de durar al menos dos años y tiene por su puesto una etapa de educación y una de producción.

Apuntarte el estudio de un programa técnico, puede abrir todas las puertas al mundo laboral, puesto que estarás expandiendo tus conocimientos en el área y vas a poder profundizar en cuanto a lo que sería en los estudios tecnológicos. Por lo que esto significa el automáticamente para ti una mejoría bastante notoria en el ámbito laboral, así como también una posibilidad de poder desarrollar cargos que se consideren importantes.

Cursos cortos del SENA

El SENA para el momento cuenta con más de 300 programas de curso en los cuales se consideran cortos y a continuación te mencionaremos algunos de los que más destacan:

  • Administración.
  • Salud.
  • Finanzas.
  • Cocina.
  • Coctelería.
  • Agricultura.
  • Desarrollo de software.