Saltar al contenido
Optimismo Viral

El arte de perdonar

el-arte-de-perdonar

A todos nos han hecho daño, en algún momento nos hemos encontrado con alguien que nos ha marcado porque nos hizo mucho mal; pero depende de nosotros la manera en que podemos tomar esta situación y convertirla en una oportunidad para crecer como persona, o por el contrario, hundirnos en el rencor, en el odio y en el arrepentimiento. El arte de perdonar consiste en entender que el odio nos daña, ver la gran importancia de liberarnos del rencor y la culpa.

El arte de perdonar

A menudo nos encontramos con personas que no son de nuestro agrado, ya sea porque nos hacen daño, o simplemente por la actitud que tomamos frente a sus acciones; donde probablemente nada de esto tenga algún beneficio para nosotros, pues en realidad, es todo lo contrario; en nuestro diario vivir nos topamos con gente que buscan hacer el mal, esperan ver nuestras debilidades para encontrar un punto de quiebre y allí poder crear comentarios, momentos que te puedan afectar, y de esa manera ellos puedan usar nuestras acciones y errores para su beneficio. Muchos escenarios se pueden dar dentro de estas situaciones, como por ejemplo, un problema con algún familiar, con tu ex pareja, con algún conocido o hasta consigo mismo.

También te puede interesar leer: La gratitud, una virtud de las personas optimistas

Muchas veces nos sostenemos en recuerdos, momentos que nos atormentan, que nos llenan de odio y rencor; pero tenemos que encontrar la manera de llegar a un punto en donde podamos pensar en ello y dejar de considerarlo como algo malo, sino como algo que ocurrió pero puede ser de ayuda para el desarrollo de nuestro proyecto de vida, para crecer y seguir con nuestro camino; no podemos permitir que nuestra vida se vaya gracias a esos sentimientos, al dolor que provoca la partida de una persona que nos hizo mal pero que igual queríamos y era alguien importante para nosotros, hay que tener inteligencia emocional, no podemos permitir que esos sentimientos nos atrapen en un lugar de donde no queremos salir, por eso, hay que agradecer por las situaciones que sucedieron, por las personas que han pasado por nuestra vida porque algo nos han tenido que enseñar a lo largo del camino.

El arte de perdonar

Ahora nos vamos a remontar en una pregunta que es muy común y que normalmente no le encontramos una respuesta concreta, a lo largo de este artículo le daremos respuesta a preguntas como ¿Por qué el perdonar puede llegar a liberarme? ¿Por qué no puedo perdonar aun después de mucho tiempo?
Para empezar hay que tener en cuenta todos los aspectos que se mencionaron inicialmente, pero principalmente, entender que perdonar es un proceso que lleva tiempo,  todo depende de cómo sea asumida la situación; pues, para comenzar a hacerlo, primero hay que reconocer que nosotros también tuvimos la culpa de algo, ya sea que tomamos una mala decisión, o que también cometimos algún error y le hicimos daño a la otra persona; debemos entender que no es algo malo, ya que dentro de esta transformación debe haber un diálogo interno que pueda permitirnos entender que hicimos algo mal, pero que aprendimos de ello y no lo vamos a volver a hacer.

Hay personas que llegan a nuestra vida para marcarnos, pues tuvieron un papel importante en nuestra vida, el cariño que les tuvimos fue muy grande; pero para poder llegar a liberarnos de las cadenas del pasado debemos aprender a recordar con cariño y agradecimiento, todo pasa por algo y nadie llega a nosotros sin un propósito. El dolor que puede llegar a causar su ausencia puede ser una completa pesadilla, aunque desde el amor, el valor que se tiene por cada cosa que sucedió y hacia nosotros mismos puede ayudarnos a seguir adelante, asimismo, la aceptación es una gran estrategia para poder entender todo lo que está sucediendo, la realidad sin esa persona que llegó a ser tan importante para nosotros.

Gracias a un proceso a conciencia sano y verdadero, conseguimos liberarnos de esas situaciones que en algún punto nos afectaron, pero que con ayuda del tiempo y de nuestra voluntad, podremos seguir con el camino de la vida, teniendo en cuenta el aprendizaje dado gracias a las situaciones que en algún momento nos afectaron tanto.

Llegar a perdonar a la otra persona puede ayudar a mejorar la manera en que nos perdonamos y la relación que tenemos con nosotros mismos, de la misma manera nos sirve como un medio para construir relaciones más sanas, pues perdonar es un acto de madurez y muestra que por medio de él podemos llegar a ser una mejor persona y tener claro que en las relaciones pueden ocurrir cosas malas, pero que gracias a la experiencia y la inteligencia podremos construir un ambiente más sano y reforzar nuestro amor propio.

Si te cuesta trabajo perdonar, es importante que empieces a trabajar en conseguirlo, perdonar te va a beneficiar en muchos aspectos como son:
Relaciones más saludables.
Ser más feliz.
Mejor salud mental.
Menos ansiedad, estrés y hostilidad.
Menos presión arterial.
Menos síntomas de depresión.
Sistema inmunológico más fuerte.
Mejor salud del corazón.
Mayor autoestima.

Te invitamos a revisar este valioso curso para que consigas la meta de vivir en armonía, sin dolor, ni resentimiento:

el arte de perdonar
El arte de perdonar

El arte de perdonar