Saltar al contenido
Optimismo Viral

Optimismo y salud

optimismo y salud

El optimismo, es la actitud psicológica y filosófica que se tiene para juzgar o evaluar las cosas en forma positiva o más favorable. Es una palabra de origen latín: “OPTIMUUS”, que significa lo mejor o lo bueno. Tambien te puede interesar leer: ¿Qué es el optimismo?

Las personas optimistas, siempre tienen una actitud positiva, sin importar la situación que enfrenten. Inspiran confianza y contagian a la gente a su alrededor y se ha demostrado que esta postura o actitud ayuda a preservar la salud física y psicológica del individuo.

¿Si deseas conocer más información al respecto, sigue leyendo este valioso artículo!

Se han establecido dos tipos de optimismo que están íntimamente ligados en la salud física y psicológica de la persona:

Disposicional: que es la expectativa positiva, constante y generalizada de obtener buenos resultados en nuestro día a día.  Se considera relativamente estable.

Todos los días nos levantamos con el pensamiento de que será un día fructífero y excelente.

Situacional: Es una expectativa concreta de obtener un resultado positivo en un contexto específico.  Surge ante una circunstancia particular, un evento concreto y estresante.

Se presenta una situación compleja, difícil o traumática, pero resolveremos la situación y sacaremos lo mejor ella.

¿Cómo influye el optimismo a nuestra salud física?

Durante muchos años se ha estudiado como influye el optimismo en la buena salud física y mental de los individuos, y estos estudios han arrojado resultados que apuntan a que las emociones positivas, SI inciden en la salud de las personas.

Según estudios el optimismo, la felicidad, y otras emociones positivas, pueden ayudar a proteger la salud del corazón, y a disminuir el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otros eventos cardiovasculares. Tener una actitud positiva protege nuestro corazón.

Las emociones positivas han sido asociadas con el aumento en la Inmunoglobulina A, anticuerpo considerado como la primera línea de defensa frente a las enfermedades. 

Pero no solo hay efectos directos de estas emociones, sino también subjetivos por lo que las personas que se sienten felices informan de menos síntomas físicos que las que se perciben tristes.

Los optimistas tienen menor reactividad cardiovascular ante el estrés y un mayor estatus inmunológico por lo que presentan menos problemas de salud.  El ánimo negativo se ha relacionado con un peor funcionamiento de los sistemas inmunitario y cardiovascular.

Los optimistas tienden a promover conductas saludables, como hacer ejercicios, beber con moderación, mantener dietas equilibradas, evitar conductas de riesgos, realizar actividades al aire libre.

Ser optimista te fortalece el sistema inmune

También existen estudios concluyentes que señalan que las personas optimistas se recuperan de manera satisfactoria y más rápida de las enfermedades que los pesimistas, algunas evidencias evaluadas son:

  • Las mujeres optimistas experimentan menos síntomas depresivos durante el embarazo y el postparto.
  • Antes de la cirugía, los optimistas presentan menos niveles de emociones negativas y depresión, en comparación con los pesimistas.
  • El proceso de recuperación de la cirugía de los optimistas es más rápida y eficaz que en los pesimistas.
  • En el tratamiento de Cáncer en mujeres las optimistas informaron de menor nivel de malestar antes y después de la intervención quirúrgica.
  • Los optimistas presentan menos riesgos cardiovascular y cerebrovascular.

Tener una actitud positiva en la vida, no sólo permite que gocemos de una mejor salud y desempeño físico, sino que en la parte psicológica nos permite buscar siempre la felicidad y el sentirnos bien.

Mantener una actitud positiva ante la vida, también permite que seamos más longevos, envejeciendo con una mejor calidad de vida y con menos síntomas adversos por la edad. También te puede interesar leer: Ser optimista aumenta la longevidad

Por lo que cierto grado de optimismo supone una ayuda para nuestro estado de ánimo y para nuestra salud en general.

¡Si te gustó este artículo puedes visitar nuestro sitio web para más detalles!