> Influye el ejercicio en el estado de animo 😀 😁/ OptimismoViral.com Saltar al contenido
Optimismo Viral

Como influye el ejercicio en el estado de animo

Como influye el ejercicio en el estado de ánimo

Disfrutar de tener un cuerpo en forma realizando una serie de deportes o alguno en específico es algo de índole importante para mantener una condición física estable. Muchas personas pueden sorprenderse al saber cómo influye el ejercicio en el estado de ánimo.

Ya sea viéndolo desde el ámbito estético o en cuestión de salud; pero el deporte no solo aporta las características antes mencionadas, sino que interviene aunque no lo parezca para gozar de un buen humor y salud mental. Te hace sentir bien contigo mismo y  actúa sobre tu autoestima de forma directa.

¡Sigue leyendo nuestro artículo para más información sobre el tema!

La psicología explica la influencia del ejercicio en el estado de ánimo

El estado de la psicología en nuestro ser también se ve afectado al realizar algún deporte, ya que si estamos pasando por un mal momento, que usualmente en esas etapas son frecuentes enfermedades comunes como  la depresión. Mediante el deporte podemos liberar esas emociones retenidas que de seguir atrapadas dentro de nosotros puede causar mucho daño a nivel físico-mental.

Otra circunstancia se debe a cualquier situación problemática que nos cause ansiedad. De igual manera el deporte es una vía sana para poder drenar esas sensaciones de ahogo; y el estrés que va de la mano con la ansiedad. Ya sea causado por la caída en una profunda monotonía que la mayoría de las personas alrededor del mundo padecen o cualquier otro motivo. Podría decirse que es una enfermedad viral, que ya se volvió algo constante y normal.

Durante  la ejecución de diferentes actividades físicas deportivas, nuestro cuerpo libera una serie de líquidos conocidos como endorfinas. Las endorfinas se conocen como las sustancias originadas en nuestro organismo que tienen el privilegio de dar alivio al dolor y dar la sensación de tener un buen bienestar. Pero cabe destacar que aquella actividad que se vaya a realizar debe ser un deporte que te guste y sea placentero cuando lo realices.

También te puede interesar leer: Ser optimista aumenta la longevidad

Función de las endorfinas liberadas por el ejercicio

La endorfina a nivel psicológico, tiene la función de unir las neuronas de nuestro sistema y así influir en la conexión entre el cuerpo y la mente. Además de aliviar el dolor son conductores de alegría y placer. Mejoran nuestro ánimo y dejan atrás el sofocamiento, ya sea por estrés y la  ansiedad provocada por cualquier circunstancia.

El origen de esta segregación de endorfina  se desempeña de la siguiente forma, cuando el fragmento emocional del cerebro, aquel en donde está la capacidad para hallarnos perfectos o en deficiencia, es capaz de absorber los estímulos auténticos que libera más endorfinas.

La porción del cerebro facultada del razonamiento y del juicio, absorbe esta segregación de hormonas, y el cerebro notifica al resto de las partes del cuerpo  que ha de volver a llevar a cabo esta operación, ya que le permite encontrarse muy perfecto, con emociones de placer y bienestar.

Actividades físicas que te ayudan a aumentar las endorfinas que influyen a nivel psicológico

El deporte que se practica, se le debe tener un interés y una gran afición a nivel personal, pero refiriéndonos a nivel de producción de endorfinas, usualmente son cardiovasculares como la natación, montar bicicleta, fútbol, tenis, gimnasia o también hacer caminatas por 40 minutos, para satisfacer tus gustos de preferencia que a la hora de su ejecución es muy versátil y multifuncional.

El sedentarismo es el peor enemigo de la estabilidad emocional, ya que tener una vida con él  presente es un sinónimo de aburrimiento y eso es igual a largo plazo a una depresión casi asegurada. La situación puede empeorar si es mezclada con ansiedad y muy parecido a una montaña rusa, bajando / subiendo, pero muy bien se sabe que la caída es mucho más fuerte que subir. El cuerpo no produce las suficientes endorfinas para llegar a un estado emocional estable.

Optimismo permanente

Al hacer actividades físicas nos debemos poner como prioridad como personas a nivel emocional cuidandola y fortaleciéndose,  ya sea solo o en compañía, dependiendo de tus gustos, encontrando siempre ese algo que te haga seguir y que no sea una actividad muy difícil. Obviamente eres que debes juntar tus ganas por hacer algo y saber que puedes conseguir muchos beneficios con solo hacer lo que te gusta.  Al momento no podrás descubrir ni explicar la sensación de euforia que destellara en tu ser.

Así mismo se destacan otros neurotransmisores que son capaces de influir también en la mejora de nuestro bienestar, porque no sólo consiste en la liberación de endorfinas, ya que la realización de ejercicios físicos conlleva a la segregación de distintos neurotransmisores donde se puede apreciar la dopamina, la serotonina y noradrenalina, que también actúan directamente en nuestro cuerpo y a su vez en nuestro estado de ánimo. Sin duda puede tener mucha influencia el ejercicio en el estado de ánimo si lo prácticas de la forma adecuada.

¡Te invitamos a seguir leyendo más sobre el tema en nuestro sitio web!

¿Te gusta Optimismoviral.com?

Ayúdanos a llegar a más personas con nuestros contenidos llenos de buena vibra, nos interesa llevar un mensaje de aliento a muchas personas en el mundo. Lee y comparte.

Si quieres publicar en optimismo viral puedes enviarnos tus artículos a optimismoviral@gmail.com