Saltar al contenido
Optimismo Viral

Convivencia agradable, colaborativa y positiva

convivencia_agradable

En estos días que la pandemia nos ha obligado a resguardarnos y compartir mucho más en la casa con nuestros seres queridos o con nuestros compañeros de vivienda, se ha incrementado en tema de peleas entre familiares o amigos debido a que ha aumentado la convivencia. Debemos procurar cumplir con ciertas normas, que aunque no estén impuestas en muchos casos, si nos ayudaran a tener una convivencia agradable y positiva con las personas que nos acompañan a diario.

Y si bien, en muchos casos hay personas que han logrado aprovechar la situación para estar más cerca de sus hijos, padres, pareja etc. También se han producido situaciones incómodas o incluso violentas por que a muchas personas les cuesta cumplir con algunas normas básicas para una sana y placentera convivencia. Por esa razón, hoy desde optimismo viral queremos compartir con ustedes, algunas ideas o recomendaciones para que el tiempo en casa sea más placentero para ti y para las personas que te acompañan a diario, y 24 horas en muchos de los casos.

Como tener una convivencia agradable

  1. Limpieza / Aseo

La idea es sentirnos cómodos en el lugar donde vivimos y disfrutar del espacio al máximo, para eso necesitamos de espacios limpios, muy limpios y funcionales, y si encontramos un lugar limpio y lo usamos lo mínimo es dejarlo en las mismas condiciones que lo encontramos y si el lugar no está tan limpio, debemos adquirir el hábito de  la limpieza y limpiar. Es fundamental entender que, la responsabilidad de la casa y sus quehaceres no puede ser cargada a una sola persona. La colaboración es un aspecto fundamental para que la convivencia sea más amable.

Piensa en que nadie está obligado a hacer nada por nadie, por lo tanto cada cosa que hacemos por los otros es un acto de amor desinteresado.

  1. Respeto por las cosas personales

    Respeta las cosas que son de uso personal, y si necesitas usarlas, pide permiso a quien corresponda. No hay nada más molesto que alguien tome tus cosas sin autorización.
    Ten siempre presente que si alguien nos presta algo, debemos devolverlo y procurar entregarlo en mejores condiciones de lo que nos lo prestaron.

  2. Amabilidad

    Cuando entendemos que es mejor dar que recibir, vamos por el camino adecuado, a todos nos gusta recibir gestos de amabilidad, no se trata de prestar un servicio, se trata de hacer las cosas desinteresadamente por las personas que conviven con nosotros. Un gesto de amabilidad puede cambiar la actitud de cualquier persona, una palabra cariñosa, de apoyo o de ánimo, sin duda alguna, a nadie le cae mal, y si estarás enfocado en crear una convivencia agradable.

    Tenemos que comprender que entre más acciones buenas realizamos por los demás sin esperar nada a cambio, mejor nos irá, por qué este es un mundo equilibrado, que compensa todo.

    Hay una frase antigua pero muy real: “No hagas a los otros lo que no quieres que te hagan a ti.”
    Pero en este caso, podemos aplicar: “Trata a los demás, como te gustaría ser tratado por los demás.”

  3. Consideración

    La tranquilidad y el descanso son importantes en la calidad de vida, por lo tanto es importante acostarse a dormir en paz y sin preocupaciones, por eso si vas a salir avisale siempre a quienes conviven contigo si te vas a demorar, o no vas a llegar a la casa, las personas que te aman no podrán estar en paz si no saben de ti.

  4. Aportar

    Y no se trata de aportar solo dinero, si eres el responsable de tu hogar, ya tendrás claro que es tu función. En este caso hablamos de pensar y convencernos  que este es nuestro hogar, nuestro refugio  y que hay que aportar lo que más podamos para que así sea, podemos aportar tiempo, dedicación a arreglar los detalles que se van dañando, no dañar las cosas por ataques de furia, dejar atrás los afanes y la pereza y si vemos que hay un papel en el suelo recogerlo,  debemos volver eso un hábito.

Enfócate en una convivencia agradable

Ser coherentes entre lo que queremos, lo que decimos y lo que hacemos es una de las cosas más difíciles que hay en la vida, sin embargo hay que hacerlo. Debemos dejar de hablar y empezar a actuar.
Este artículo lo escribimos por que estamos convencidos que lo único que puede ayudarnos a obtener buenos resultados en nuestras vidas es la disciplina, y la disciplina no la podemos comprar en la tienda, y la sola palabra disciplina de por sí ya nos aterra, pero cuando la limpieza hace el amor con la organización, en el marco de la puntualidad se genera un bebé llamado disciplina.

También te puede interesar leer: ¿Por qué los optimistas viven más?

Si queremos que alguien que vive con nosotros cambie una actitud o un mal hábito, lo mejor es empezar a dar ejemplo, evitando las discusiones y peleas.

Luchar con todas nuestras fuerzas por ser mejores, nunca rendirnos, siempre dar lo mejor, cuando creamos que ya estamos cansados hacer 5 minutos más, esa es la clave de la vida. Recuerdalo siempre 5 minutos más son la diferencia entre los que cumplieron sus sueños y los que se rindieron. O los que viven felices y en armonía, y los que terminaron distanciados porque no pudieron convivir de una forma agradable.

¡Si te gusto este articulo puedes dirigirte a nuestro sitio web para más información!