Saltar al contenido
Optimismo Viral

Como hacer tu propia huerta

propia huerta

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Como hacer tu propia huerta

¿Estás buscando recomendaciones para crear una huerta en casa? ¿Crees que no tienes espacio para hacerlo? ¡No te preocupes, es posible! En este post te contaremos cuáles son los elementos que necesitas y los pasos que debes seguir.

Beneficios de tener tu propia huerta

Antes de continuar, queremos contarte cuáles son los beneficios de sembrar y cosechar tus propios frutos y vegetales. Si estás buscando una actividad relajante que puedas hacer en casa y que no implique mayores gastos, es probable que crear una huerta desde cero sea lo que estás necesitando.

Además de ser una actividad poco costosa, te ayuda a mantener tu mente ocupada. Además, está comprobado que estar en contacto con la tierra, ayuda a sentirte más alegre y positivo. 

Sembrar y cuidar tus propios vegetales es un buen proyecto a futuro si quieres comenzar a ahorrar y sentirte más saludable. Sabrás qué es lo que estás llevando a tu mesa, garantizandote a tí y a tu familia un alimento libre de agrotóxicos, en especial si consigues semillas agroecológicas.

Por último, se suele tener la errada idea de que para hacer una huerta precisas de un gran jardín. Pero, dependiendo de lo que quieras sembrar, una huerta no requiere de mucho espacio. Una opción es, por ejemplo, sembrar plantas aromáticas en macetas. Un balcón o una terraza son suficientes para crear tu propia huerta.

Elementos para crear una huerta en casa

Antes de comenzar, vas a necesitar los siguientes elementos:

  1. Uno o varios recipientes. Pueden ser macetas o un cajón de siembra.
  2. Tierra y abono son los componentes principales que se necesitan para sembrar. Pero también podemos añadir un plus que nos traerá beneficios extra, como piedritas (sí, como las piedras sanitarias para gatos) y fibra de coco.
  3. Semillas. Hay tres maneras de conseguir semillas:
  • Comprarlas en la tienda.
  • Recogerlas de los frutos o flores de otra planta.
  • Conseguir semillas agroecológicas. Este tipo de semillas, quizás son más difíciles de encontrar, pero te garantizarán que los frutos y vegetales cosechados sean completamente naturales y sanos.

Pasos a seguir para crear tu huerta en casa

  1. Escoger el espacio donde se va a colocar la huerta. Si no tienes jardín, puedes hacerlo en tu terraza o balcón. Elige la ubicación de acuerdo a la cantidad de sol que necesiten las plantas.
  2. Preparar las macetas o recipientes donde vayas a plantar tus semillas. Puedes crear tu propio cajón de siembra o elegir macetas de tamaños según lo que deseas sembrar. También puedes reciclar un recipiente apropiado y decorarlo para hacer más vistoso el espacio. ¡No te olvides de hacerles varios agujeros por debajo para que el agua excedente pueda fluir y no ahogue la planta!
  3. Agregar la tierra, el abono o compost y todos los elementos nutritivos que quieras agregar. El tamo o fibra de coco es un producto orgánico que proviene de los residuos que genera la corteza de este fruto. En agroecología, es utilizado para ayudar a la planta a conservar la humedad y colaborar con su oxigenación. Si bien no es un requerimiento necesario para comenzar tu propia huerta, es un punto extra a favor. 
  4. Regar y cuidar. Deberás estar atento a tus plantas, dedicarles tiempo y amor es todo lo que necesitan. Siempre deberás cuidar que tengan el agua suficiente. Recuerda que cada especie necesita un cuidado diferente, presta especial atención a la cantidad de horas de sol a la que están expuestas y la cantidad de agua que requieren.

Ahora, ¡manos a la obra! Ya estás listo para crear tu propia huerta. ¡Puedes hacerlo, mantente positivo![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]