Saltar al contenido
Optimismo Viral

¿Qué es el optimismo?

De qué manera podemos ser más positivos

que-es-optimismo

¿Qué es el optimismo?

¿Eres una persona que tiende a ver el vaso medio lleno o medio vacío? Ante una situación adversa ¿tienes confianza en que todo saldrá bien o todo lo contrario? Si siempre ves primero el lado bueno a todo ¡felicitaciones, eres un optimista!

Pero… ¿qué es el optimismo? ¿De qué manera podemos buscar ser más positivos? ¿Cómo actúa el optimismo? Si te vienes haciendo estas preguntas, este post es para tí.

Significado de optimismo

Podemos definir al optimismo como un modo de pensar y actuar positivo, que implica que la persona esté convencida de que es 100% responsable de su bienestar. Una persona optimista vive el presente de manera entusiasta, sin focalizar sus pensamientos en el futuro, ya que es un período incierto que sabe que no puede controlar. Y en caso de preocuparse por ello, está motivada y dispuesta a hacer todo lo posible por alcanzar sus metas, de manera que no tiende a pensar que la situación tenga un mal desenlace.

¿De qué manera actúa el optimismo?

La diferencia entre una persona optimista y una pesimista es la forma de reaccionar ante cualquier conflicto que se les presente.

El optimista tiene una marcada tendencia a pensar y llevar a cabo respuestas que solucionen en conflicto. Tomar esta actitud, le impide caer en el error de querer escapar o intentar olvidar el problema, como si nunca hubiese existido o esperando a que se resuelva “como por arte de magia”.

Aquellas personas que reaccionan de manera positiva, sienten que tienen más capacidad de actuar, más control sobre la situación y, por ende, mayor probabilidad de alcanzar el éxito.

5-consejos-para-ser-mas-positivo

Así, mientras que el optimista trata de no concentrarse en su propio malestar y trabaja para encontrar soluciones, la persona pesimista se enfoca en las emociones negativas que le produce la situación de conflicto. Concentrarse en el problema los lleva a creer que no hay salida y que ellos no tienen el poder de revertirlo.

Si bien ser optimista depende de varios factores, como el perfil psicológico de la persona y sus experiencias previas, muchas veces ser positivo o negativo, simplemente depende de la etapa de la vida que estemos atravesando.

Hay actitudes y hábitos que se pueden poner en práctica para lograr ser más optimista. A continuación, te contamos algunos tips para que practiques ser más positivo.

Tips para ser una persona positiva

  • Meditar. A pesar de permanecer quietos, esta práctica logra mover muchas cosas en nuestra mente. Meditar puede ayudarte a descender los niveles de estrés y aprender a vivir el momento presente. Hay muchas aplicaciones que ofrecen meditaciones guiadas y videos en internet que pueden ayudarte a comenzar. Y, descuida, que no toda la meditación está relacionada necesariamente con la religión.
    También te puede interesar: Meditación: Aplicación de mindfulness ofrece servicios gratuito por dos meses
  • Hacer ejercicio. Parece ser que el ejercicio es la respuesta a todo y nos molesta que especialistas de todos los rubros nos lo recomienden, pero… ¡es cierto! Hacer ejercicio de forma habitual no solo tiene una finalidad estética y de salud física, sino también de salud mental. Al ejercitarte, tu cuerpo genera endorfinas, las que incrementan la sensación de bienestar.

Mantenerte activo te dará la motivación que necesitas para empezar a ser más positivo.

  • Introspección. Revisar tu interior sin miedo y asumir tu tendencia a la negatividad (si es que la tienes), te será de gran ayuda para dar el salto hacia el optimismo.
  • Descansar bien. Descansar ocho horas por día es recomendable para mantenerte saludable. Una persona bien descansada tiende a gozar de buen humor y comenzar bien el día. Por último, procura que el sueño no sea solo en cantidad, sino también de calidad.
    También te puede interesar: La ley de la atracción o el poder del pensamiento positivo

Encuentra más contenidos sobre el optimismo en nuestro sitio web